Make your own free website on Tripod.com

DICCIONARIO DE HARRY POTTER

 

ENCUENTRA EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

 

ANIMAGO   Mago que puede transformarse en animal. El Ministerio de Magia posee un registro de todos los animagos y del animal en que éstos se transforman.
 

BASILISCO   Serpiente gigantesca de color verde brillante y colmillos venenosos que nace de un huevo de gallina incubado por un sapo. Quienes la miran directamente a los ojos caen muertos al instante.
 

CERVEZA DE MANTEQUILLA   Bebida habitual de los magos, especialmente de los más jóvenes, pues todavía no pueden probar el whisky de fuego.

DIAGON, CALLEJÓN   Callejón de Londres en el que se encuentran las tiendas más extraordinarias: El Emporio de la Lechuza, la tienda de varitas mágicas de Ollivander, Madame Malkin y sus túnicas, el banco Gringotts y, cómo no, El Caldero Chorreante. Los aficionados a las bromas deben ir a Zonko, en Hogsmeade.
 

ELFO   Criatura de pequeña estatura, grandes orejas parecidas a las de un murciélago y ojos saltones. Los elfos domésticos sirven a familias de magos a las que están atados por encantamientos muy antiguos. Sólo consiguen la libertad si su amo les regala una prenda.

FAWKES   Nombre del ave fénix de Dumbledore. Como todas las de su especie, vive muchos años y al morir renace de sus cenizas. Puede transportar pesadas cargas, aparece y desaparece a voluntad y sus lágrimas tienen propiedades curativas. Fawkes salva a Harry de más de un apuro.
 

GRYFFINDOR   Nombre de una de las cuatro casas de que consta el Colegio Hogwarts y a la que pertenece Harry Potter. Su fundador, Godric Gryffindor, era conocido por su gran temeridad y valentía, cualidades que deben poseer los jóvenes de esta casa. Su símbolo es un león dorado.

HEDWIG   La mascota de Harry: una hermosa lechuza blanca, regalo de cumpleaños de su amigo Hagrid. Las lechuzas, uno de los animales preferidos por los magos, son muy útiles, ya que transportan el correo (pero, ¡cuidado!, también pueden traerte un vociferador de tu abuela).
 

IMPEDIMENTA   Si un primo de Draco Malfoy quiere atacarte, no tienes más que gritar ¡Impedimenta!mientras lo apuntas con la varita mágica. El embrujo paralizante conseguirá que tu enemigo quede inmovilizado.

LEGEREMANCIA   Capacidad de extraer sentimientos y recuerdos de la mente de otra persona. Para cerrar la mente a esas peligrosas incursiones ajenas, hay que practicar la Oclumancia.
 

MUGGLE   Persona no maga. La mayoría de los muggles desconocen hoy día la existencia de los magos, algo que éstos agradecen. El terror que los muggles sienten por la magia los llevó en el pasado a aniquilar a numerosos magos y criaturas mágicas. En el siglo XVIII, el Estatuto Internacional del Secreto de los Brujos encargó a los Ministerios de Magia la tarea de velar por la protección y el control de todos los seres de naturaleza mágica.

OREJAS EXTENSIBLES   Uno de los últimos inventos de los gemelos Weasley, hermanos de Ron, el mejor amigo de Harry. Las orejas extensibles son una larga cuerda de color carne que permite oír conversaciones a larga distancia.
PROFETA, EL   El periódico mágico más leído en Inglaterra informa sobre política y temas de actualidad. No confundir con otros diarios, como Corazón de bruja o El Quisquilloso, especializados en cotilleos o en sucesos inverosímiles, como el avistamiento de blibbers maravillosos o de snorkacks de cuernos arrugados.
 

QUIDDITCH   El más famoso de los juegos mágicos. Los jugadores se clasifican según el tipo de pelota: el guardián defiende los tres aros de gol para que no entren las quaffles que lanzan los cazadores; los golpeadores intentan derribar a los miembros del equipo contrario lanzándoles bludgers y el buscador debe atrapar la snitch. Y todo ello en el aire... montados en escobas.
 

SAETA DE FUEGO   Marca de la escoba voladora de Harry, regalo de su padrino. Es uno de los últimos modelos de escoba de carreras y posee excepcionales prestaciones: equilibrio insuperable, aceleración de 0 a 240 km/h en diez segundos y sistema indestructible de frenado por encantamiento.

THESTRAL   Una de las razas de caballos voladores. El thestral es grande, negro y muy delgado, su cabeza parece de dragón y sus alas, de murciélago. Posee grandes colmillos y espantosos ojos en blanco. Sólo los magos que han sentido cerca la muerte pueden verlos.
 

VOLDEMORT   El mago más tenebroso de todos los tiempos, también conocido como Quien-tú-sabes y Quien-no-debe-ser-nombrado. Profundo conocedor de las artes oscuras, su fin era eliminar a los magos que tuvieran antepasados muggles y a quienes los defendían. Sembró el terror durante muchos años. A sus adeptos se los conoce como «mortífagos».

WIZENGAMOT   Nombre del Tribunal Supremo de los Magos, que preside Albus Dumbledore, director asimismo del colegio Hogwarts. Forma parte del Departamento de Seguridad Mágica del Ministerio de Magia.

Albus [Albus Dumbledore] - "blanco" en Latín.

Argus [Argus Filch] - Argus fue un dios griego que tenía 100 ojos, y por lo tanto siempre esta vigilando. Nunca cerraba más de la mitad de sus ojos mientras dormía.

Bagman [Ludo Bagman] - alguien que recolecta dinero de actividades ilegales (en inglés).

Beauxbatons - "hermosas varitas" en francés.

Cho [Cho Chang] - nombre japonés que significa "mariposa".

Crookshanks - una vieja forma inglesa de decir "piernas torcidas" o "chueco".

Dementor - un juego de palabras con el vocablo "demente" o "loco". El Dementor es aquél que te vuelve loco.

Diagon [Diagon Alley] - diagonal en ingles (de ángulo a ángulo). Diagon Alley sería la encrucijada de diagonales. Aunque en realidad algunas fuentes afirman que Diagon Alley significa "Callejón de los Borrachos".

Dobby - un "dobby" es un muy viejo nombre inglés para un elfo benevolente que por las noches y de forma anónima se encarga de las tareas del hogar.

Draco [Draco Malfoy] -
"dragón" en latín; también es una constelación (grupo de estrellas).

Dudley [Dudley Dursley] -
un juego de palabras con 'dud' (inglés) que significa "inútil".

Dumbledore [Albus Dumbledore]
- "Dumbledore" es un viejo vocablo ingles para "abejorro" y la palabra 'dore' en francés significa "dorado".

Dursley - un pequeño pueblo de Gran Bretaña.

Expecto Patronum -
palabras similares en Latín para libertar/aliviar - " protector" o sea "el protector que te salva de situaciones difíciles".

Fawkes -
llamado como Guy Fawkes, un terrorista católico que 400 años atrás, trató de volar el Parlamento Británico con 36 barriles de pólvora. A pesar de que lo hizo en protesta por la política viciosa y anti-católica de James I, será recordado desde entonces como infame. Por eso cada año, en el aniversario del "Complot de la Pólvora", los chicos queman un muñeco que lo simboliza en una pequeña hoguera, entonando encantamientos como "Guy, Guy, Guy, pégale en el ojo, quémalo en la hoguera, déjalo morir," y tirándole petardos. Fawkes en el libro es un "ave fénix" y como tal renace de las cenizas. ¿Ven la relación?

Filch [Argus Filch]
- en ingles 'filch' significa "robar".

Firenze [el centauro]
- el nombre italiano de la ciudad de Florencia. En esta ciudad murió Galileo Galilei, sin discusión, el mejor astrónomo que alguna vez pisó la tierra (se puede relacionar con la pasión del centauro por las estrellas).

Fleur Delacour
- se traduce como "flores de la corte" en francés.

Flitwick - un pueblo a la afueras de Londres, en Gran Bretaña.

Hermione [Hermione Granger] - significa "elocuencia". Hermione es la forma femenina de "Hermes", el mensajero alado de los dioses. Hermes era también un intermediario entre los dioses y los hombres, y por lo tanto el dios de la inspiración divina: del ingenio, la inteligencia y la imaginación. También se llamaba Hermione la hija de Helena de Troya.

Kappa - un demonio del agua chino.

Ludo [Ludo Bagman] - 'ludo' significa "Jugar" en Latín.

Lumos - similar a la palabra que en Latín significa "lámpara" o "luz" (como en "iluminar").

Lupin [Remus Lupin] - derivado del latín "lupus" que significa "lobo"; un lupin es también un tipo de flor, común en Inglaterra, llamado así como una derivación del vocablo latino para "lobo de mar".

Magus [animagus] - Latín para "mago".

Malfoy - 'Mal foi' significa "mala fe" o "de mala fe" (no confiable) en francés.

Maxime [Olympe Maxime] - una referencia a su tamaño; 'Maxime' es la palabra francesa para "principio/ máxima" y ella es la directora o "principal" Beauxbatons.

Minerva [Minerva McGonagall] - la diosa de la cultura en la mitología griega.

Muggle - según JK Rowling, creó la palabra "muggle" de la palabra mug, o "tonto".

Narcissa [Narcissa Malfoy] - creado sobre el mito griego de Narciso, que se enamora de sí mismo (muy vanidoso).

Nox - vocablo latino para "noche".

Patronus - vocablo latino para "protector", o "defensor", pero esta es derivada de la palabra latina 'pater,' que significa "padre".

Peeves - 'peeved' es un vocablo inglés, de uso corriente (slang) para "irritado".

Penseive - un juego de similitud fónica con 'pensive' que significa "muy concentrado en sus pensamientos". También la palabra latina "penser" significa "pensar".

Poppy [Poppy Pomfrey] - amapola, una vieja planta medicinal. El opio que contiene se ha usado como soporífero y analgésico por miles y miles de años.

Remus [Remus Lupin] - Rómulo y Remo, gemelos abandonados cuando eran bebés, fueron criados por una loba. Más tarde se convertirían en los fundadores de la ciudad de Roma.

Rubeus [Rubeus Hagrid] - "rojo" en latín.

Salazar [Salazar Slytherin] - Antonio Salazar fue un dictador fascista en Portugal por 36 años, hasta su muerte en 1968. Aunque nunca planteó oficialmente una limpieza étnica, sí era un colonialista que sin piedad terminó con las diferencias étnicas en sus colonias de África. Quizás se utilice este nombre en referencia al dictador y en relación al principio que sostiene respecto a la pureza étnica, principio al que adhería Salazar Slytherin (respecto a los magos puros, y al rechazo de aquellos que tenían sangre muggle).

Scabbers - 'scab' es una palabra inglesa de uso corriente que designa a aquel que es un vago, no trabaja y vive de otros.

Severus [Severus Snape]
- derivado de "severe", que significa severo o estricto.

Sinistra [Prof. Sinistra]: un juego de palabras con "sinister", que significa en inglés "malvado o que intenta hacer daño". También este vocablo en latín significa "izquierda".

Sirius [Sirius Black] - "perro" en latín, también una estrella en la constelación "Canis Major" , la estrella más brillante del cielo (también llamada "Estrella Perro").

Skeeter [Rita Skeeter] - un 'skeeter' es en ingles americano, una palabra de uso corriente para "mosquito" (apto para una pequeña chupasangre como este personaje). También, "pequeños insectos" (como mosquitos) en Italia se llaman 'paparazzi'. Y esta palabra tiene otras asociaciones.

Snape - un pequeño pueblo de Gran Bretaña.

Sybil [Sybil Trelawney] - sybils se llamaban las antiguas profetisas que decían el futuro en el Oráculo de Delfis.

Trelawney [Sybil Trelawney] - Trelawney es el héroe de un poema de Cornualles, Inglaterra llamado 'And Shall Trelawney Die?' (¿Y Trelawney debe morir?), quizás en referencia de su costumbre de decirle a un alumno que morirá antes de fin del año.

Voldemort - una combinación de términos franceses: vol significa "volar", de significa simplemente "de", y mort significa "muerte, matar" (también en latín). Vol de Mort puede significar "Robado por la muerte", como cuando Voldemort le "robó" su familia a Harry Potter, al matar a sus padres.